viernes, 9 de agosto de 2013

Historia del Futbol en Yalaguina (1 Parte)



ORIGEN Y DESARROLLO DEL FUTBOL EN YALAGUINA
El ambiente socio cultural y político
Hablar del origen del futbol en Yalaguina es trasladarnos a principios de los 90´s. Se puede decir que el futbol, a este pueblo, fue traído por dos hermanos, Fabio y Elías Parrales Torres, hijos de doña Melania Alfaro y de don Elías Parrales, el responsable de INAA (Actual ENACAL) de ese entonces. A finales de los 80´s, en el colegio (Santos López de ese entonces) se jugaba rudimentariamente el futbol entre los arboles del patio de la escuela. Este deporte era practicado únicamente por jóvenes, adolescentes y niños, aun ni el nombre del juego lo dominaban los chavalos porque a este deporte se referían: “vamos a jugar gol” al referirse al futbol. El beisbol era el deporte que más prevalecía en todo el municipio.

En el ámbito político, recién había pasado las elecciones nacionales donde resultó ganadora ña señora Violeta barrios de Chamarro y como alcaldesa del municipio de Yalaguina quedó la señora María Dolores Alfaro González.

En junio del  año de 1990, se jugaba el mundial de futbol en Italia, los partidos eran muy poco vistos y sin ninguna pasión, escasamente también había televisión en los hogares, los canales de televisión que más incidencia tenían en el pueblo eran los canales de honduras, el canal 5, el 3 y telecadena 7 y 4, pero de entre todos ellos, el más visto era el canal 5. La televisión nicaragüense no presentaba futbol. Aun se recuerda el partido final de esa copa mundial, donde Argentina pierde ante Alemania.
En medio de la sencillez que arropaba a la población de Yalaguina, después de haber culminado el mundial del 90, se venía forjando un pequeño sentimiento por el futbol, donde los balones de hule estaban por algunos rincones y otros eran usados en el colegio de primaria, hasta entonces en Yalaguina no existía el bachillerato, ya que la primera promoción de bachilleres fue en el año 1993.

Entre el año 1991 y 1993 sucedieron grandes avances en el empoderamiento del balompié, al menos se jugaba mas e incluso se alternaba con el beisbol, los jóvenes que practicaban este deporte, también jugaban beisbol, de vez en cuando se organizaban partidos amistosos contra equipos de Palacaguina. Casi nunca les fue bien a los muchachos jugando beisbol contra Palacagüina, deporte que estaba más arraigado en este último.
En las calles y en el campo municipal deportivo de Yalaguina ya se veían decenas de jóvenes y adolescentes jugando, obviamente sin árbitros y no se jugaba el fuera de juego. Las reglas del futbol no se dominaban y los grandes propósitos eran meter goles y no tocarla con las manos, tampoco se usaban zapatos deportivos, los tacos, no tenían y para ello se ponían a jugar con botas de cuero, uno que otro deportivo, zapatillas, sin chimpinilleras, sin uniformes, sin medias y no había control del tiempo. 

Habían dos grupos que jugaban todas las tardes, los “de arriba” contra “los de abajo”, es decir, los muchachos del los sectores 1, 2 y 3 contra los muchachos del sector 4, este último geográficamente es más grande que los demás, excepto el primero. La mayoría de muchachos que jugaban eran de los sectores 2 y 3.

Los partidos se desarrollaban diariamente entre las cuatro y seis de la tarde, quizás hasta más tarde, porque los partidos casi siempre se terminaban por falta de luz y era la hora de cenar.

Los primeros jugadores del futbol de Yalaguina.

Los primeros futbolistas  de Yalaguina fueron: Elías Parrales, Fabio Parrales, Asdrúbal Acuña Olivas,  quienes reforzaban al Equipo de Pueblo Nuevo, participando en la liga de Ocotal, financiado por el señor Julio Rodríguez, un empresario de Pueblo Nuevo.

A partir del año 1994, ya se venía viendo “cierto progreso” en el fútbol, el equipo de Yalaguina participo en la liga de Somoto y luego, a mediados del mismo año se organizo la primera liga municipal de  futbol, donde participaron 4 o 5 equipos. (...Continuará)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Titulares

PROFESOR MANUEL GUZMÁN:UN GRAN HIJO DE YALAGÜINA

Escrito por (Ramón Mendoza Herrera) El pasado 23  de noviembre en horas de la mañana, se conoció la triste nueva del definitivo viaje de est...