jueves, 1 de diciembre de 2016

MITO DE LA POZA BRUJA DE LA MUTA, YALAGUINA.


En la comunidad de La Muta, en la propiedad de Reynaldo López, existe la poza embrujada, fatídicamente famosa, no sólo por los ahogamientos de personas, sino por las leyendas de embrujos que sobre esta poza se han tejido y se han reproducido de generación en generación.
La extensión de esta poza es de apenas 5 metros cuadrados, en forma de embudo a simple vista; aparentemente sus aguas son inofensivas, pero las personas que misteriosamente han perdido sus vidas en ellas, expresan todo lo contrario.

Un ambiente paradisíaco rodea la poza de La Muta, conformado por altos árboles de pochote, flor blanca, genízaro y Ceiba, con grandes peñascos que le sirven de paredes a su alrededor.

Una curiosidad de la poza son las gradas existentes en sus paredones, tan bien formadas que se supone fueron labradas por los aborígenes, habitantes en épocas remotas de esos lugares. Basta zambullírse al pie del chorro para comprobar la existencia de estas grasas.

Las aguas de esta poza provienen de otra conocida como La Mutilla, distante apenas a unos 20 metros de la poza embrujada. Son muy frías y al caer de los peñascos producen un ruido sobrecogedor, que se nos antoja semejante al de los lamentos de ánimas en el purgatorio. 
El visitante que llega por primera vez, experimenta una sensación de miedo, que se aumenta con solo ver de frente la cruz de cemento del infortunado joven Beymer Sánchez, ahogado en las aguas de la poza el Sábado de Ramos del año 2003. Este ahogamiento se produjo en forma misteriosa, porque la poza en ese período sólo tenía una extensión de dos metros, en forma de media luna, con la salvedad de que su profundidad se centraba en un hoyo al pie del chorro fatídico. (Tomado del texto original del profesor Manuel Guzman Centeno, a quien agradezco por permitirme publicar sus investigaciones)

3 comentarios:

  1. Esa posa esta ubicada en Totogalpa, en el mapa del municipio podemos apreciar su h ubicación a algunos metros del casco urbano

    ResponderBorrar

Titulares

PROFESOR MANUEL GUZMÁN:UN GRAN HIJO DE YALAGÜINA

Escrito por (Ramón Mendoza Herrera) El pasado 23  de noviembre en horas de la mañana, se conoció la triste nueva del definitivo viaje de est...