jueves, 23 de mayo de 2013

Biografía Coronel Jose Santos López


BIOGRAFÍA POPULAR
SANTOS LÓPEZ (SÍMBOLO DEL CAMPESINADO SEGOVIANO)

El coronel Santos López provenía de una familia campesina de Yalaguina, su papá fue don Salomé López, su mamá era del pueblo de Yalaguina, perteneciente a las Segovias.
Como muchas otras familias de nuestro país estaba compuesta por numerosos hijos, tres varones y dos mujeres, de las cuales una era hermana gemela con José Santos.
El padre se desatiende de su responsabilidad hogareña, por lo que desde los ocho años tuvo que trabajar, ganando veinte centavos al día para ayudar a su madre.
Por ser de origen campesino entendía la dureza de la vida y los sufrimientos del campesinado a causa de la intervención norteamericana y la explotación a la que eran sometidos por los vende patria de aquella época. Esto lo llevó a consagrar su vida por la libertad de su gente.
Él decía:
“La austeridad de nuestra vida llena de escaseces, el martirologio de los campesinos nos daba más conciencia de la importancia de nuestra vida”.
“Los campesinos no conocemos ni siquiera una mesa, pero sabemos combatir y subsistir”.
“La fuerza siguen siendo los campesinos con el apoyo de los que saben más”, (refiriéndose a los de la ciudad).
UN COMBATIENTE TENAZ E INCANSABLE
Fue un luchador incansable, dirigente militar y político que se incorpora desde los doce años a la lucha, perteneciendo al “coro de ángeles”, a los dieciocho fue coronel combatiendo tenazmente la intervención norteamericana a lo largo de las Segovias: El Chipote, El Jícaro, Ocotal, El Zapotillal, Santa Clara, Apalí, Telpaneca, Plan Grande, El Tremedal, Cerro El Malacate, Río Murra, Las Cruces, Yalí y más sitios en que su valor fue ejemplo en el combate.

MUERTE DEL GENERAL SANDINO
Cuando Somoza ordena el asesinato del general Augusto Cesar Sandino, el coronel se encontraba en la casa de Sofonías Salvatierra, la cual fue acribillada a balazos, muriendo Sócrates Sandino, hermano del general; logrando escapar herido en una pierna. El coronel no conocía Managua y para poder escapar de la guardia que lo buscaba para no dejar sobrevivientes, se guió por las vías del ferrocarril hacia León a un lugar que él ya conocía, llegando al cerro de Cosigüina donde fue curado.
Eslabón histórico entre el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y el Frente Sandinista de Liberación Nacional
El comandante Carlos Fonseca logra contactarlo en 1960, quien le plantea su incorporación a la naciente organización revolucionaria, el coronel aceptó sin vacilaciones, dejando a su familia y trasladándose de nuevo a Nicaragua.
Santos López asimiló toda la táctica de Sandino la que fue transmitida a la nueva generación de guerrilleros, teniendo una estrecha relación con el comandante Carlos Fonseca, Víctor Tirado López, Germán Pomares y otros dirigentes del F.S.L.N.
Recuerda el compañero Iván Baca que el primer pueblo que se tomó la guerrilla fue Raití y que Santos López ordena a Navarro y al cuje que hicieran pintas, fueron las primeras pintas del FSLN en Nicaragua.
Dice el comandante Víctor Tirado: “la disciplina militar que él nos enseñó, la fuimos traduciendo en disciplina política, por eso pienso que ayudó al FSLN, en su disciplina”.

MUERE EL CORONEL SANTOS LÓPEZ
El coronel santos López muere en Cuba el 9 de febrero de 1965, a consecuencia de un cáncer pulmonar enraizado en su humanidad.
Al morir se lleva 7 heridas de bala y un historial de 216 combates librados en aras de su pueblo.

“Coronel Santos López, combatiente inmortal, seguiremos siendo libres”. Patria Libre
“La austeridad de nuestra vida, llena de escaseces, el martirologio de los campesinos nos daba más conciencia de la importancia de nuestra vida”. Coronel Santos López.

Santos López
Nace en Esquipulas en diciembre de 1914.
Muere el 9 de febrero de 1965.

5 comentarios:

  1. Sus honras fúnebres fueron en Cuba, hay documentos que lo relaten? Sé que el gobierno de Cuba le otorgó el rango de comandante al morir, es cierto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Existen libros que mencionan estos hechos, preparados por la Asamblea Nacional en el 100 aniversario del natalicio de Coronel Santos Lopez. Monica Baltodano tambien habla del coronel en uno de sus libros.

      Borrar
  2. Gloria eterna al coronel Santos López y su inmortal ejemplo

    ResponderBorrar

Titulares

PROFESOR MANUEL GUZMÁN:UN GRAN HIJO DE YALAGÜINA

Escrito por (Ramón Mendoza Herrera) El pasado 23  de noviembre en horas de la mañana, se conoció la triste nueva del definitivo viaje de est...