jueves, 13 de septiembre de 2018

El Coro de Angeles

Cuenta el futuro coronel Santos López que el pertenecía al Coro de Ángeles, integrado por muchachos entre los 13 y 16 años. El pelotón se componía de 50, divididos en tres grupos. Uno dirigido por el coronel Ferdinando Quintero, el segundo por el coronel José León Díaz y el tercero por el coronel Juan Agustín Tinoco. Se les encargaba cuidar el campamento, desinfestar la ropa de la tropa, llevar correspondencia, salir a poner emboscadas, carga las municiones y llevar el agua a las trincheras, "aguateros" les decían.
El tercer pelotón tenía dos grupos: "Cuadro Negro" y "Los Palmazones". Este nombre por dos jóvenes hermanos, así conocidos por la tropa, que fueron capturados por los marinos norteamericanos y cruelmente asesinados. De estos grupos sacó el general Sandino, en el transcurso de su lucha, a la mayoría de los jefes. Las condiciones eran muy duras, descalzos, medio desnudos, con el tremendo frío. Cuando llegaban al cuartel General, "mitigábamos nuestras penas oyendo tocar guitarra y acordeón", recordaba el coronel Santos López. Se destacaban Pedro Cabrera (Cabrerita) y Tranquilino Jarquín.
Agrega que "es algo muy grande y debe destacarse la gran hermandad que Sandino nos inculcó a todos y de la que hicimos nuestro diario vivir, había un dicho que repetíamos muy a menudo, ¿cómo estas hermano?, encantados de la vida". Las condiciones para montar las emboscadas eran muy duras. No se permitía encender fuego por la noche, a veces caían y se tropezaban, se escuchaba "ay mamita me arranque la Uña". Los pies descalzos, se quedaban dormidos por el frío, pero nadie renegaba. "Nosotros revivíamos las negruras de los yankees, los crímenes terribles que cometían con hombres, mujeres y niños". Santos López se va distinguiendo en los combates, aunque no tiene grado militar, es seleccionado por el general Sandino para participar en arriesgadas misiones. La táctica guerrillera es golpear al enemigo, se logran pequeñas victorias.
Fuente: NICARAGUA: ASAMBLEA NACIONAL
Sandino y el niño de Yalaguina/Coordinador Ramon Eduardo Cabrales Arauz--Managua: Asamblea Nacional, 2014. 102 p.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Titulares

PROFESOR MANUEL GUZMÁN:UN GRAN HIJO DE YALAGÜINA