jueves, 15 de diciembre de 2016

LA PRINCESA DEL CERRO SAN BARTOLO

El cerro San Bartolo se levanta en la parte oeste de la carretera panamericana -a orillas del pueblo de Yalagüina. Desde los años ochenta y noventa se fundó al pie de este cerro un barrio que lleva el nombre de San Bartolo por esta altura.
De generación en  generación, se  han venido narrando dos  leyendas que forman parte de la historia de este cerro. Una de ellas, está vinculada al toro brujo que ya lo contó en uno de los cuentos y la otra leyenda está relacionada con una princesita que le salía a los hombres que entraban en  la abundante vegetación que existía en este cerro - en aquellos  tiempos - buscando leña, o queriendo cazar un animal silvestre (conejo, guatuza, cusuco, incluso venado).
Decía Juan Salgado, - uno de los personajes de aquellos tiempos y que logré conversar con él - que a varios les salió la princesa encantadora. Lástima -me decía- que ya murió Teléforo Blandón y Domingo Gómez para que te contaran, porque a éstos les salió este encanto.Teléforo un miércoles santo entró al cerro buscando leña y en eso estaba cuando de repente escuchó una voz femenina , proveniente de la copa de un árbol de quebracho,  cantando una canción de esas que se escuchan en las catedrales. La jovencita era muy bella con un pelo amarillo que se le deslizaba por sus espaldas. Ella me decía que la siguiera a una cueva . Yo me sentí muy atraído, pero tuve miedo y me acordé de una medalla de la virgen Concepción María, le recé y logré salir del cerro. Me sentí.  Jamás volví a ir al  cerro San Bartolo. Todavía algunos creyentes en estas cosas, dicen que en la actualidad en el barrio San Bartolo existe una dama que es la reencarnación de la Princesa San Bartolo. (Autor: Prof. Manuel Guzmán Centeno).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Titulares

PROFESOR MANUEL GUZMÁN:UN GRAN HIJO DE YALAGÜINA