jueves, 15 de noviembre de 2018

Tradiciones religiosas locales: Extinción y Practica

La tradición es una característica común a todas las sociedades, y prácticamente lo que mantiene su continuidad es la circunstancia de que va de generación en generación. Tradición viene del latín traditio, que significa transmisión. En este caso, las tradiciones religiosas se van transmitiendo a través del tiempo.

En el municipio de Yalaguina las tradiciones religiosas particularmente  la celebración de “La Palma”, del “Día de Cenizas” y del día del “Cristo Resucitado”, es una festividad donde los fieles católicos de todas las localidades tanto del área urbana como rural participan masivamente, lo que permite un dinamismo social, religioso y económico en el centro urbano. 

Una de las tradiciones locales de la fe católica del pueblo de Yalagüina es “el hurto de la cruz”, el que consiste en que un devoto le roba la cruz al otro, al cierto tiempo (antes de cada 3 de mayo) le termina confesando en que le ha robado dicha cruz.  Al saberse quien ha tomado la cruz, se ponen de acuerdo tanto el que la poseía como el que la hurtó para preparar la celebración religiosa en la fecha antes mencionada, donde ambos comparten los gastos de dicha celebración religiosa.
una practica ritual de contenido religioso es "El Baile de la Palma", una tradicional danza alrededor del cuerpo sin vida de un niño/a, es llevada a cabo por mujeres que sosteniendo una palma en sus manos alzadas a la altura de la cabeza bailan junto al cuerpo de un recién nacido sin vida, mientras los músicos tocan sus guitarras. el significado que daban a este ritual es que la muerte de un angelito de Dios era motivo de fiesta, entregando al niño para que Dios le de acogida en su reino. Actualmente, este ritual no se lleva a cabo, las nuevas generaciones lo desconocen, de hecho no saben siquiera que este ritual era practicado. 
Se requiere mayor descripción y explicación acerca del significado de este ritual. Quedan pocas personas que pueden describir claramente la forma en cómo este ritual se llevaba a cabo y su verdadero significado. De la misma manera se requiere mayor descripción y profundidad en el abordaje de las practicas del hurto de la cruz, la palma, del día de cenizas y del Cristo Resucitado.por ello, la colaboración de los lectores es fundamental para darle forma a estos fenómenos
Déjanos tu opinión abajo o escríbenos  por medio del correo electrónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Titulares

PROFESOR MANUEL GUZMÁN:UN GRAN HIJO DE YALAGÜINA